LXXVII Reunión Científica de la Asociación Territorial Valenciana de la SEAP

Hospital General de Alicante. 14/04/2000

Programa


Caso nº 1
Anatomía Patológica I. Hospital La Fe.

Mujer de 31 años, sin antecedentes de interés. Presenta, desde hace seis meses, una tumoración superficial supravulvar, que medía 5 x 4 cm. A la palpación la tumoración era indolora, móvil no fija a planos profundos ni a piel, y sin signos inflamatorios. La exploración quirúrgica mostró una tumoración muy vascularizada realizándose exéresis de la misma. Se remite preparación de la tumoración.
Marisa Pérez Ebri

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

DIAGNOSTICO


Caso nº 2
Hospital Verge dels Lliris Alcoi.

Mujer de 48 años de edad sin antecedentes personales ni familiares de interés, que acude a Urgencias por dolor hipogástrico y náuseas de varios días de evolución. Refiere haber sufrido una infección urinaria 20 días antes. En la exploración se palpa una masa en hipogastrio, de consistencia firme, que llega a la altura del ombligo y que ocupa fosa ilíaca y vacío derecho. Las exploraciones radiológicas (TAC y ecografía) confirman la existencia de una masa heterogénea de 16 cm de diámetro máximo, probablemente dependiente de ovario derecho. La analítica era normal. Se practicó una histerectomía total más doble anexectomía, apendicectomía y fragmento de epiplon. El ovario derecho estaba representado por una tumoración, que medía 17 x 11 x 10 cm. Macroscópicamente estaba encapsulada, era de superficie lisa y color marrón. La superficie de sección era sólida, de consistencia blanda, color marrón claro y extensas áreas de aspecto necro-hemorrágico. Se envían secciones del tumor.
Joé Luis Losa

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

DIAGNOSTICO


Caso nº 3
Hospital de la "Vega Baja". Orihuela

Mujer de 28 años, multípara, pólipo endocervical.
Eusebia Huertas

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

DIAGNOSTICO


Caso nº 4
Hospital General Universitario de Alicante

Paciente de 28 años con cuadro de distensión abdominal de 4 meses evolución. Ecografía y TAC: masa de aspecto quístico que se extiende desde la pelvis a epigastrio, desplazando todas las estructuras abdominales. Macroscopía: tumoración quística de ovario izquierdo, de 25 cm, con zona sólida nodular de 5 cm. Se remite preparación representativa.
María Teresa Chuliá

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

DIAGNOSTICO


Caso nº 5
Hospital General Universitario de Alicante

Paciente de 26 años, con masa ovárica bilateral, sospechosa de carcinoma por ecografía. Macroscópicamente, ovario izquierdo quístico de 6,5 cm y derecho de 7 cm con crecimientos papilares en su interior. Se remite preparación representativa.
María teresa Chuliá

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

DIAGNOSTICO


Caso nº 6
Hospital de Elda

Paciente de 60 años, con tumoración ovárica bilateral. Se realiza histerectomía y doble anexectomía. El útero presenta tumoración polipoide sésil de 5 cm; en el ovario izquierdo, hay quiste unilocular de contenido sebáceo. El ovario derecho presenta una tumoración de 18 cm, quística, de contenido líquido de color marrón, y pared engrosada. Se remiten secciones de pared quística del ovario derecho.
Julian Tudela

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

DIAGNOSTICO


Caso nº 7
Hospital de Elda

Paciente de 37 años que presenta gran tumoración en región vulvar y suprapúbica de rápido crecimiento. En el TAC se aprecia infiltración de partes blandas y pared vaginal. Se reseca la tumoraci6n parcialmente.
Rafael Durán

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

DIAGNOSTICO


Caso nº 8
Hospital de la Marina Baja. Villajoyosa

Mujer de 76 años con gran tumoración ovárica derecha sólida, que pesa 2580 gr y mide 21 x 15 13 cm. Se realiza histerectomía total mas doble anexectomía, apendicectomía y omentectomía. Se remite secciones del apéndice y de la tumoración ovárica.
Luis Alfaro

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

DIAGNOSTICO


Conferencia especial: "Patología de los estados intersexuales"
Dr. Jaime Prat Diaz de Losada.
Director del Departamento de Patología del Hospital de la Sta Cruz y S. Pablo de Barcelona.


Transmisión en tiempo real a través de Internet
Selección del navegador:

Acceso a través de http (recomendado) Acceso a través de ftp
Netscape Navegadores con soporte de JAVA
Ms Explorer Navegadores sin soporte de JAVA

La transmisión incluye imágenes y sonido. Las imágenes se transmiten directamente al navegador de Internet sin necesidad de ningún software adicional, y con dos protocolos: http y ftp. A través de http, se accede directamente al ordenador que captura y comprime las imagenes, consiguiendose una actualización continua en función del ancho de banda disponible. A través de ftp las imágenes se envían cada 3 segundos a otro servidor, y se recargan en el navegador con tiempos preestablecidos entre 5 y 20 segundos. Ello permite evitar sobrecargas del ordenador local emisor
Para escuchar el sonido es necesario disponer del reproductor de sonido RealPlayer, que puede obtenerse de forma gratuita en esta dirección: http://www.real.com
El sonido se captura con un microfono situado en la sala y se comprime con RealProducer a 16 kbits/seg. A continuación se envia a otro ordenador que tiene instalado RealServer para emisión de sonido en tiempo real. La versión gratuita empleada sólo admite 25 conexiones simultáneas, por lo que en caso de superarse no será posible recibir el sonido. El proceso de captura, compresión y distribución del sonido require en torno a unos 10 segundos, por lo tanto puede producirse cierta desincronización con las imágenes, que se reciben a mayor velocidad.



[Inicio]