100ª REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLÓGICA

Hospital General de Alicante, 2 de diciembre de 2011


Listado de Casos:

Caso 1.- NÓDULO PULMONAR A ESTUDIO
María del Carmen Gómez Mateo, Jaime Agustí Martínez, Amparo Compañ Quilis
Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Varón de 59 años que presentó en una radiografía de rutina una masa en lóbulo superior derecho, que comprimía el bronquio en las imágenes de TAC. En el estudio intraoperatorio fue diagnosticado de carcinoma sobre hamartoma y se realizó una lobectomía superior derecha. Macroscópicamente se observaba un nódulo de 5x3x3cm, bien delimitado, con áreas de distinta coloración y consistencia variable, siendo algunas áreas de consistencia fibrosa.

Preparacion virtual
Visor Java

Diagnóstico


Caso 2.- PATRÓN PULMONAR MULTINODULAR EN PACIENTE CON EVOLUCIÓN TÓRPIDA.
Agustí Martínez, Jaime; Gómez Mateo, Maria Del Carmen; Compañ Quilis, Amparo.
Hospital Clínico Universitario de Valencia

Paciente varón de 45 años que acude por presentar un cuadro de malestar general asociado a disnea a pequeños esfuerzos y dolor centrotorácico de 3 días de evolución. La exploración física es anodina y en las pruebas de imagen se objetiva afectación nodular pulmonar bilateral compatible con neumonía por hipersensibilidad así como adenopatías hiliares pulmonares bilaterales de 2 cm. de diámetro máximo. El paciente empeoró rápidamente y falleció a los pocos días..

Preparacion virtual
Visor Java

Diagnóstico


Caso 3.- NÓDULO PULMONAR BIEN DELIMITADO A ESTUDIO.
Martínez Ciarpaglini Carolina, Compañ Quilis Amparo
Hospital Clínico Universitario de Valencia

Paciente mujer de 73 anos de edad, con antecedentes de DM tipo 2 y Cardiopatia isquémica crónica que ingresa en el servicio de urgencias por presentar IAM sin elevación del ST. Durante la hospitalización se realizan varias pruebas complementarias con el hallazgo en la TAC de tórax de una masa pulmonar en segmento laterobasal de lóbulo pulmonar derecho de contornos lobulados bien delimitados de 43 X 29 mm que contacta con pleura sin observarse lesión costal

Preparacion virtual
Visor Java

Diagnóstico


Caso 4.- NÓDULO PULMONAR DE APARICIÓN EN EL SEGUIMIENTO DE UN CARCINOMA RENAL.
Estefanía Zorraquino Pina, María del Carmen Gómez Mateo, Marcos Saravia Flores, Amparo Compañ Quilis.
Hospital Clínico Universitario de Valencia

Mujer de 45 años con carcinoma renal en seguimiento, que presenta en un TAC de control un nódulo pulmonar. Como antecedentes personales presentaba una histerectomía previa por carcinoma microinfiltrante de cérvix.

Preparacion virtual
Visor Java

Diagnóstico


Caso 5.- NIÑA DE 4 AÑOS CON ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL
María Cabezas Macián. Carolina Martínez Ciarpaglini. Amparo Compañ
Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Niña de 4 años de edad, que se encuentra en seguimiento en consultas externas de Neumología Pediátrica por neuropatía intersticial crónica a estudio. Para discriminar el tipo de patología intersticial se programa biopsia pulmonar. Rx tórax: patrón intersticial ya conocido con aumento de densidad en el lóbulo medio que borra el borde paracardíaco derecho.

Preparacion virtual
Visor Java

Diagnóstico


Caso 6.-
Andrea Urbano Salcedo
Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Paciente varón de 14 meses que ingresa en pediatría (Sala de Lactantes) por episodio broncoobstructivo y cardiomegalia a estudio. Tras dos semanas de ingreso presenta taquicardia, fiebre y aumento del derrame pericárdico (diagnósticado al ingreso en sala de lactantes) por lo que se solicita traslado en UCI pediátrica. Después de realizar drenaje pericárdico, aparece derrame pleural que precisa de colocación de drenajes de forma repetida, siendo el débito diario a través de los drenajes de 300-500mL/día. Se realiza TAC toracoabdominal ,RNM y posterior biopsia broncoendoscópica por los hallazgos en dichas pruebas.

Preparacion virtual
Visor Java

Diagnóstico


Caso 7.- PACIENTE CON MÚLTIPLES NÓDULOS PULMONARES Y ANTECEDENTE DE LINFOMA HODGKIN
MJ Guarín, A. Fernández, MF Latouche, E. Jimenez, CM López, M. González, JD Cardona, C Alberola Carbonell
Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia

Paciente de sexo femenino de 32 años, con antecedentes en el año 2005 de diagnóstico de linfoma Hodgkin y fumadora de 8 cigarrillos diarios, que acude al servicio de neumología por el hallazgo de nódulos pulmonares múltiples en una tomografía de control solicitada en consulta externa de oncología radioterápica. Se encuentra hemodinámicamente estable, sin fiebre y asintomática desde el punto de vista respiratorio; e ingresa para la realización de biopsia pulmonar.

Preparacion virtual
Visor Java

Diagnóstico


Caso 8.- Varón con sospecha de Leucemia Aguda
Latouche María F; Guarin María J; Fernández Amets; López Cecilia; Jiménez Enrique, González Manuel, Cardona John, Nuria Mancheño, Hernández Miguel, Vera Francisco.
Hospital Universitario La Fe de Valencia

Niña de tres años de edad, con historia de consolidación pulmonar recurrente desde los últimos 8 meses. Remitida de otro centro con el diagnóstico de sospecha de cuerpo extraño en bronquio principal izquierdo. Diagnosticada por imagen de lesión en bronquio principal izquierdo que ocasiona estenosis. Se remite biopsia con sospecha de cuerpo extraño versus tumoración.

Preparacion virtual
Visor Java

Diagnóstico


Caso 9.-
López Valdivia, C. M; Fernández Vega, A; Guarín Corredor, M. J; Latouche Arias M. F; Jiménez Herrero, E; González Matea, M; Cardona Henao J. D, Mancheño Franch, N y Vera-Sempere F. J.
Hospital Universitario La Fe de Valencia

Paciente de 76 años de edad, fumador; con antecedentes de infarto agudo de miocardio hace 4 años e intervención quirúrgica para implantación de prótesis de rodilla. En un control anual se descubre en radiología y posteriormente en TAC, masa en pulmón derecho (lóbulo medio) de 6,4 x 6 x 5,2 cm; que se biopsia y posteriormente se practica lobectomía.

Preparacion virtual
Visor Java

Diagnóstico


Caso 10.-
Fernández Vega, A; Guarín Corredor, M.J ;, Latouche Arias, M.F; Jiménez Herrero E; López Valdivia, C. M; Cardona Henao, J. D; Gonzalez Matea; M; Hernández Martí, M ; Vera-Sempere, J.F.
Hospital Universitario La Fe de Valencia

Presentamos el caso de dos pacientes de 2 y 3 años de edad que acuden al servicio de urgencias de nuestro hospital por sendos cuadros de dificultad respiratoria, siendo diagnosticados ambos en un principio de cuadros banales. Al persistir la clínica pese al tratamiento se realizan pruebas de imagen y en ambos casos se evidencia la presencia de masas intratorácicas. En el primer caso se informó la TAC como masa localizada en lóbulo pulmonar medio del pulmón derecho de características quísticas que mide 5 x 4 x 3,5 cm, hallazgos compatibles con malformación adenomatoide quística. En el segundo caso en las pruebas de imagen (TAC) se describe una lesión extrapulmonar de 10 x 5 x 4 cm., dependiente de pleura, sólida, polilobulada que no presenta calcificaciones en su interior. El resto de pruebas diagnósticas; expoliación física, analítica y pruebas de función respiratoria, resultaron dentro de los límites de la normalidad y siendo el estado general de los pacientes bueno. En vista de los resultados obtenidos, en ambos casos, se decide llevar a cabo la exéresis de las lesiones, remitiéndose las piezas quirúrgicas a nuestro servicio.


Preparacion virtual
Visor Java
 
Preparacion virtual
Visor Java

Diagnóstico


Caso 11.-
Sonia Cigüenza Sancho.
Hospital General Universitario de Alicante

Varón de 67 años de edad cuyos datos clínicos son: Hipertensión arterial pulmonar idiopática grado IV y progresión de la enfermedad a pesar de triple tratamiento combinado. Insuficiencia respiratoria crónica reagudizada e hipoxemia refractaria.Disfunción de ventrículo derecho. Flutter auricular revertido farmacológicamente. Secuelas de TBC. SAOS moderado. Portador de reservorio. Otros antecedentes patológicos: DM tipo 2. Insuficiencia renal crónica. Poliposis colon. Glaucoma. Dependencia para las ABVD.

Preparacion virtual
Visor Java

Diagnóstico


Caso 12.-
Paula Toro
Hospital General Universitario de Alicante

Varón de 64 años, sin antecedentes personales de interés, a quien se detecta una masa en pulmón izquierdo; se realiza neumonectomía. El estudio anatomopatológico muestra una neoplasia de 5 cm de diámetro.

Preparacion virtual
Visor Flash

Diagnóstico


Caso 13.-
Manuel Vaquero
Hospital de Denia Marina Salud

Mujer de 78 años. Astenia, anorexia, <10 Kg/año. Ganglios paratraqueales, mesentéricos, retroperitoneales 1-1,5 cm. Uno de 2 cm axilar que se biopsia: involución grasa. PCR no monoclonalidad. Pancitopenia sin blastos en sangre. Hepatomegalia leve dolorosa con >>>gammaGT y F. Alc.+. nódulo hipodenso. Esplenomegalia importante. LDH- 276, B2microglob.- 15, VIH, VHB, VHC y CMV negat.

Diagnóstico


Caso 14.-
Jerónimo Forteza Vila
Universidad Católica de Valencia

Mujer 22 años, poliadenopatías, derrame pericárdico, masa mediástinica y síndrome de cava superior.

CD20

Preparacion virtual
Visor Java

Diagnóstico


Caso 15.-
Atilio Navarro.
Hospital General Universitario. Valencia

Varón de 62 años que consulta por disnea y fiebre
Antecedentes personales:
- Exfumador(80pq/año) hasta hace 3 años.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- Gastritis erosiva.
- Miembro inferior izquierdo amputado en un accidente de tráfico - Psoriasis.
Rx Torax : Imagen de aspecto nodular en língula de etiología a determinar

Preparacion virtual
Visor Java

Diagnóstico



Historia de nuestra territorial a través de su página web

Luis Alfaro
Hospital Virgen del Consuelo. Valencia


[INICIO]