103ª REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLÓGICA

Hospital del Vinalopó, Elche 12 de abril de 2013


Conferencias:

CONCEPTOS PRACTICOS EN EL MANEJO DE LOS SINDROMES MIELODISPLASICOS Y LAS NEOPLASIAS MIELOPROLIFERATIVAS     (versión pdf)

Dra. Sandra Sapia. Hospital del Vinalopó-Elche

Follicular Lymphoma. Immunoproling and in situ studies: an approach for identication of novel biomarkers and detection of chromosomal alterations     (versión pdf)

Dra. Teresa Marafioti. University College Hospital of London


Listado de Casos:

Caso 1.- Hospital Universitario Dr Peset (Valencia)
E. Roselló-Sastre, R. Andreu*, M Gracia**.
Servicios de Anatomía Patológica, Hematología* y Medicina Interna**

Mujer de 68 años con hipertensión pulmonar de comienzo brusco de causa no filiada, diarrea y cuadro de anemia normocrómica normocítica. Se practica biopsia medular y biopsia intestinal, que resultan diagnósticas.

Preparacion virtual
Visor Flash

Visor Java               

Diagnóstico


Caso 02.- Hospital Clínico Universitario de Valencia
Jaime Agustí, Carolina Martínez-Ciarpaglini, Estefania Zorraquino Mercedes Hurtado, Antonio Ferrández

Paciente asintomática con adenopatia axilar.
Paciente mujer de 79 años, sin antecedentes medico-quirúrgicos de interés, que acude por presentar una lesión nodular de aspecto adenopático en hueco axilar derecho. Ante la sospecha de posible metastasis de carcinoma de mama sin primario conocido se decide realizar un vaciamiento axilar derecho.

Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor Java

Diagnóstico


Caso 03.- Hospital General Universitario de Alicante.
Cigüenza Sancho S, Soro Martínez P*, Niveiro de Jaime M, Teruel del Valle A, Aranda López FI.
Servicios de Patología y Dermatología*

Varón de 66 años con lesiones cutáneas recurrentes.

Paciente varón de 66 años que presenta, desde hace dos años, máculas y placas hiperpigmentadas, algunas de ellas induradas, localizadas en cara y tronco que se biopsian mediante punch cutáneo. El estudio histológico inicial mostró un infiltrado superficial y profundo en dermis constituido por células polimorfas de hábito linfoide de pequeño, mediano y gran tamaño. El estudio IHQ demostró positividad para marcadores linfoides T mientras que CD20, CD79A, CD8 y CD30 fueron negativos.
Se realizó estudio de extensión de médula ósea y tras el tratamiento quimioterápico se tomaron nuevas biopsias cutáneas. En enero de 2013 presenta una recaída, con lesiones en mejilla y tórax que muestran una infiltración hematodérmica.

Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor Java

Diagnóstico


Caso 04.- Hospital Clínico Universitario de Valencia
Carolina Martínez Ciarpaglini, María Cabezas Macían, Jaime Agustí Martínez, Antonio Ferrández.

Lesiones orales en paciente VIH positivo

Paciente varón, VIH positivo, con antecedente de linfoma B difuso de células grandes diagnosticado en año 2001 y una recaída recto-anal en año 2004, por lo que se somete a transplante autólogo de medula ósea en ese mismo año. El paciente permanece asintomático hasta la actualidad cuando presenta lesiones en mucosa oral las cuales se biopsian.

Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor Java

Diagnóstico


Caso 05.- Hospital Clínico Universitario de Valencia
María Cabezas, Estefanía Zorraquino, Carolina Martínez, Antonio Ferrández

Niña de 15 años de edad que ingresa por rotura de bazo procedente de urgencias médicas

Niña de 15 años edad que ingresa en urgencias médicas con un cuadro de infección vírica por mononucleosis infecciosa. En sala de urgencias médicas, presentó shock hipovolémico y parada cardiorespiratoria. Se intervino de esplenectomía de urgencia. La paciente fallece al día siguiente en sala de REA. En nuestro servicio de Anatomía Patológica, recibimos una pieza de esplenectomía de 17,5x10x4,5 cm que mostraba múltiples desgarros capsulares.

Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor Java

Diagnóstico


Caso 06.- Hospital Clínico Universitario de Valencia
Zorraquino E, Agustí J, Cabezas M y Ferrandez A.

Mujer de 63 años en seguimiento por el centro de especialidades de Neumología por asma, bronquiectasias y patrón intersticial. No hábitos tóxicos. Contacto con animales desde hace años (loro). En el TAC presenta: adenopatías paratraqueal superior derecha de 14x14, paraaórtica de 12x9 y subcarinal de 13x14; en el paránquima pulmonar muestra áreas crónicas de pérdida de volumen con bronquiectasias por tracción en campos paramediastínicos en lóbulos superiores y áreas de consolidación con broncograma aéreo en lóbulos superiores e inferiores bilaterales; hallazgos compatibles con neumonitis por hipersensibilidad. Se remite para diagnóstico quirúrgico de neumopatía intersticial.

Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor Java

Diagnóstico


Caso 07.- Hospital de la Marina Baixa-Villajoyosa (Alicante)
Peiró Marqués FM, Gómez Tierno A, Pérez Berenguer H, Benitez Garcia C, Guarda Muratori GA, Costa Navarro RD*, Bernabé García J**
Departamentos de Patología, Cirugía General* y Radiologia**

Mujer de 79 años con antecedentes de histerectomía y doble anexextomía hace 40 años, trastorno depresivo y anemia ferropénica. Ingresa por oclusión intestinal secundaria (radiológicamente) a brida y sospecha de perforación. Se reseca el segmento de intestino delgado afecto

Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor Java

Diagnóstico



[INICIO]